Hablemos de Normas

Tanto a nivel profesional como a nivel personal, apenas sin darnos cuenta, las Normas y Certificaciones en Sistemas de Gestión de Calidad rodean nuestras vidas. Podemos fijarnos, por ejemplo, en la factura de la luz donde se puede apreciar, a primera vista, el logotipo que indica que la empresa que gestiona la electricidad de nuestra casa o empresa está certificada en Calidad, o bien nos vamos de vacaciones y nos hospedamos en un hotel con una placa bien visible en su entrada con la Q de Calidad Turística, y como estos ejemplos, podríamos poner muchos más….

Por eso mismo, vamos a hablar de las Normas más presentes y significativas en nuestras rutinas diarias, de lo que representa cada una de ellas y lo que implica a las empresas estar certificado en ellas.

ISO 9001: La madre de todas las Normas

Es la más conocida de todas las Normas, porque es la base de todas ellas.

Esta Norma hace que una empresa, sea grande o pequeña, pueda competir, tanto a nivel nacional como internacional, con las empresas al más alto nivel, pudiendo igualarse a ellas.

Con la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad según esta Norma, una empresa está demostrando su capacidad para responder, de forma coherente y consecuente, a los requisitos de sus clientes y cumpliendo con los reglamentos aplicables a su sector.

De esta forma, podrá satisfacer las expectativas de sus clientes al más alto nivel y también estar preparado para clientes que, cada vez más, requieren de esa certificación para mantenerlos como proveedores. Todo esto genera una mayor confianza entre proveedores y clientes.

ISO/TS 16949: Conducir con Calidad

Es como la versión de la Norma ISO 9001 específica para la producción en serie y piezas de recambio original en la industria del automóvil, con sus requisitos particulares, por supuesto.

La certificación en esta Norma es un requisito indispensable que atañe a todos los proveedores que suministran directamente a la industria automovilística, y de forma contractual también para proveedores indirectos. Es decir, si eres una empresa auxiliar de esta industria y no estás certificado en esta Norma, te resultará imposible ser proveedor de ésta.

Lo más significativo de la Norma UNE-ISO/TS 16949 es la mejora continua, lo que significa que se trabaja por fabricar productos a mejores precios y prestar mayor atención a nuevos componentes que influyen en la seguridad de los vehículos y su entorno.

La certificación en esta Norma nos asegura a los consumidores que los componentes, piezas y sistemas de seguridad del vehículo cumplen con la reglamentación aplicable.

ISO 14001:  Trabajar desde el respeto al Medio Ambiente

Cada día más, las empresas, sean grandes o pequeñas, tienen que cumplir con un mayor número de exigencias ambientales, impuestas bien por la Administración o bien por los clientes.

La implantación de esta Norma ofrece a la empresa la posibilidad de organizar y gestionar los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en ella. La empresa centrará sus esfuerzos en reducir su impacto en el entorno.

La certificación en esta Norma posiciona a la empresa como socialmente responsable y comprometida con el Medio Ambiente, lo que se traduce en una diferenciación de la competencia y una imagen reforzada ante consumidores y clientes.

OHSAS 18001: La Norma de la Seguridad y la Salud en el trabajo

La legislación sobre Prevención de Riesgos Laborales cada vez es más exigente y todas las empresas están sujetas a ella, por lo que la implantación de esta Norma es imprescindible hoy en día.

OSHAS 18001 especifica los requisitos para un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, por lo que implantar y certificar según esta Norma permite a las empresas disminuir la siniestralidad laboral y aumentar la productividad, identificando, evaluando y controlando los riesgos asociados a cada puesto de trabajo, y evitando las causas que originan los accidentes y las enfermedades en el trabajo.

Es decir, esta Norma ayuda a las empresas a cuidar a sus trabajadores y de esta forma puedan trabajar reduciendo sus peligros.

Q Calidad Turística: Turismo con Calidad

Para poder entender mejor esta certificación nos remitimos a un artículo anterior publicado en este mismo blog.

http://www.qualitad.com/calidad-turistica-2/

No Comments

Post a Comment