Implantación de un Sistema de Gestión de Calidad ¿lo hacemos nosotros o contratamos una consultoría? (2ª parte)

Cuando en nuestra empresa decidimos implantar un Sistema de Gestión de Calidad, la primera decisión importante que hay que tomar es si el proceso lo vamos a llevar a cabo nosotros mismos, o bien, vamos a contratar una Consultoría especializada en Sistemas de Gestión de Calidad.

En este segundo artículo vamos a ver cómo sería el proceso de Implantación de nuestro Sistema de Gestión de Calidad en el supuesto de dejarlo en manos de una Consultoría especializada.

Paso 1 // Responsable de Calidad… 

En el artículo que precede a éste, hablábamos de la importancia de elegir al trabajador adecuado para desempeñar este puesto en nuestra empresa, debido a la formación y aptitudes necesarias para poder asegurar la consecución de los objetivos fijados en materia de Gestión de Calidad.

Pues bien, si apostamos en nuestra empresa por contratar a una Consultoría especializada , podemos hablar de dos casos posibles que se pueden dar.

En primer lugar, puede ocurrir que el Consultor adquiera el papel de Responsable de Calidad, y se convierta en el representante de la Dirección en todo lo relacionado en el ámbito de la Gestión de Calidad de nuestra empresa, siempre de la mano de la Dirección o Gerencia, por supuesto. En este caso el Consultor deberá conocer nuestra empresa al dedillo, sino no podrá conseguir los objetivos estratégicos de ésta.

Esta situación suele darse en empresas muy pequeñas en donde no es fácil añadir este plus laboral a uno de los trabajadores.

En segundo lugar, se puede dar que el Consultor sea el que guíe, asesore, forme y lleve de la mano al Responsable de Calidad designado por la Dirección de nuestra empresa. El Consultor ayuda en todo lo concerniente a la Gestión de la Calidad pero siempre a través de dicho trabajador.

Este caso suele darse en medianas y grandes empresas, que tienen ya una persona designada para este puesto de trabajo, o bien un departamento específico de Calidad.

Paso 2 // Redacción de la Documentación del Sistema de Calidad… 

Este trabajo lo desempeñará el Responsable de Calidad designado por la Dirección de nuestra empresa, pero siempre asesorado por el Consultor, que le pautará los procedimientos y protocolos adaptándolos a los tiempos fijados con la Dirección.

Paso 3 // Implementación del Sistema de Gestión de Calidad… 

Una vez que el Responsable de Calidad ha desarrollado toda la documentación de nuestro Sistema de Gestión de Calidad junto con el Consultor, ahora viene implantar ésta, es decir, hacer lo que hemos dicho que hacemos en nuestros procedimientos. El Consultor guiará al Responsable de Calidad en todo este proceso, analizando las necesidades en cuanto a formación, legislación, …, que son imprescindibles para conseguir que nuestros procedimientos y protocolos funcionen satisfactoriamente en nuestra empresa.

Paso 4 // Enfoque hacia la Mejora Continua… 

Nuestra empresa se ha embarcado en un objetivo prioritario: la Calidad, de nuestro servicio o producto, por lo que ahora lo que toca es ir todos en una misma dirección y con un objetivo común: la Mejora Continua. El Consultor acompañará a nuestra empresa a lo largo de este camino.

No Comments

Post a Comment