¿Cómo implantamos un Sistema de Gestión de Calidad en nuestra empresa?

En el proceso de implantación de un Sistema de Gestión de Calidad debemos partir de la actual sistemática de nuestra empresa. Comenzaremos con una primera evaluación del estado de ésta y, desde este principio, vamos a ir estableciendo modos de actuación y registros para conseguir cumplir con los requisitos de la Norma UNE-EN-ISO 9001:2015.

Vamos a ir, poco a poco, completando las siguientes fases de implantación:

Fase 1 // Recogida de Información

Lo primero que haremos será analizar cómo funciona nuestra empresa, de qué procesos consta, cumplimiento de la legislación aplicable a nuestro sector y comunidad autónoma, formación del personal, equipos e infraestructura, servicios que ofrecemos,… y recogeremos toda la información necesaria para llevar a cabo la implantación del Sistema de Gestión de Calidad.

Fase 2 // Diagnóstico de situación frente a la Norma UNE-EN-ISO 9001:2015

Una vez recogida y analizada toda la información de nuestra empresa, podremos conocer en qué estado nos encontramos con respecto a la Norma de referencia. Y a partir de aquí, deberemos concretar qué metodología vamos a utilizar para poder implantar el Sistema de Gestión de Calidad de forma productiva en nuestra empresa.

Fase 3 // Redacción de la Documentación perteneciente al Sistema

Una vez realizada con éxito la fase anterior, nos pondremos manos a la obra con la redacción de toda la documentación necesaria para la correcta implantación (Manual de Calidad, Procedimientos, Registros, Objetivos, etc.). Es de vital importancia que todo lo que vamos a documentar sea real y coherente con el funcionamiento de nuestra empresa, y que seamos prácticos a la hora de redactar todos estos documentos, sólo los imprescindibles; las florituras en Gestión de Calidad entorpecerán nuestros objetivos, siempre.

Fase 4 // Desarrollo e implantación

En esta fase, vamos a poner en marcha todas las medidas tomadas a lo largo del proceso de implantación, es decir, vamos a hacer lo que hemos documentado que hacemos.

Fase 5 // Formación a todo el personal de la empresa

Durante esta fase, nos preocuparemos de que todo el personal de nuestra empresa reciba la formación necesaria en materia de Calidad. Esta formación debe ser acorde al puesto de trabajo y funciones que desempeñe cada trabajador.

Fase 6 // Auditoria Interna

Cuando la implantación se haya llevado a cabo, realizaremos una auditoria con la que comprobaremos si estamos cumpliendo o no lo que hemos documentado, es decir, lo que haremos con esta auditoria es contrastar si realmente hacemos lo que hemos redactado en la documentación.

Fase 7 // Revisión por la Dirección

En esta fase, analizaremos los resultados de la auditoria interna realizada anteriormente y sacaremos conclusiones de cómo está implantado el Sistema de Gestión de Calidad en nuestra empresa.

Fase 8 // Certificación (por entidad acreditada)

Para poder conseguir la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad implantado en nuestra empresa, nos pondremos en manos de una Certificadora Acreditada, que procederá a realizar una auditoria externa.

Si hemos sido coherentes a la hora de implantar nuestro Sistema de Gestión de Calidad conseguiremos el Sello que demuestra nuestro compromiso con la Mejora Continua.

¿Cuánto tiempo necesitaremos para implantar un Sistema de Gestión de Calidad?

Las Certificadoras Acreditadas suelen necesitar un historial de unos tres o cuatro meses, para poder comprobar Registros, etc…, por lo que no deberíamos sobrepasar los nueve meses para  implantar y Certificar nuestro Sistema de Gestión de Calidad.

No Comments

Post a Comment