¿Qué son los Objetivos y la Política de Calidad en una empresa?

La Política de Calidad y Objetivos son la intención manifiesta de la Dirección de una empresa de orientar la Organización y gestión de la misma según un Sistema de Gestión que busca la Mejora Continua enfocado a la Satisfacción de los Clientes, de la propia Organización y de terceros implicados.

Es decir, podemos describir la Política de Calidad de una empresa como una declaración pública y documental del compromiso que asume  la Dirección, de gestionar la empresa según un Sistema de Gestión de Calidad, de establecer unos Objetivos de Calidad que conduzcan a la Mejora Continua en la gestión de la Organización y un compromiso de aportar los recursos necesarios y difundir la Política y los Objetivos de Calidad a todos los miembros de la empresa y de formarlos para que se trabaje en la consecución de dichos objetivos y bajo los criterios establecidos según el Sistema de Gestión de Calidad.

La Política de Calidad y los Objetivos proporcionan un punto de referencia para dirigir la Organización. La Política de Calidad configura el marco de referencia para establecer y revisar los Objetivos de Calidad. Éstos han de ser coherentes con la Política de Calidad . El compromiso de Mejora Continua y su logro están definidos en una serie de objetivos que tienen que poder medirse.

La Política de Calidad al igual que los Objetivos de Calidad deben revisarse y adaptarse a las necesidades cambiantes de la Organización. Podríamos decir que la Política de Calidad es un documento vivo, adaptable a las necesidades y es recomendable que se revise al menos una vez al año.

Los Objetivos se derivan habitualmente de la Política de Calidad de la Organización y han de ser alcanzados. Cuando dichos objetivos son cuantificables se convierten en metas y son medibles. Por lo tanto la Política de Calidad es previa a la fijación de los Objetivos, estableciendo el marco en el cual se han de definir.

Podemos resumir todo lo anterior en que la Política de Calidad:

  • Será adecuada al propósito de la Organización.
  • Incluirá el compromiso de satisfacer los requisitos y de mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad.
  • Proporcionará un marco de referencia para establecer y revisar los Objetivos de Calidad.
  • Se comunicará dentro de la Organización.
  • Se revisará para conseguir que se mantenga adecuada continuamente.
No Comments

Post a Comment